Comenzaremos con las partes de la embarcación...
Proa.- Parte delantera de la embarcación.
Popa.- Parte trasera, donde va el timón.
Cubierta.- Piso o suelo del barco.
Casco.- Cuerpo principal del barco.
Babor.- Parte izquierda mirando hacia proa. Se señaliza con una luz de color rojo
Estribor.- Parte derecha mirando hacia proa, Se señaliza con una luz de color verde.
Costados.- Partes laterales del casco. Costado de Babor o de Estribor.
Amuras.- Partes curvas de los costados cercanos a la proa
Aletas.- Partes curvas de los costados cercanos a la popa.
Línea de flotación.- Intersección de la superficie del agua con el casco del barco.
Bañera.- Cámara abierta en las embarcaciones menores, donde generalmente va introducida o instalada la caña o rueda del timón.
Tambucho.- Pequeña caseta en la cubierta superior para resguardar la abertura de una bajada de las inclemencias del tiempo y de la mar. Si tiene tapa corrediza, ésta recibe el nombra de tapadera.
Imbornales.- Aberturas practicadas en los costados por encima de la cubierta, que sirven para pasar el agua, por ejemplo, para desagüe a los golpes de mar.
Escotillas.- Abertura practicada en las cubiertas y mamparos para establecer comunicación entre los distintos departamentos del buque y facilitar el paso de personas y mercancías.
Lumbreras.- Escotillones sobre cubierta o tambuchos cubiertos con cristales para dar luz y ventilación a las cámaras, salas de máquinas u otros departamentos interiores.
Portillos.- Aberturas, generalmente de forma circular, que se practican en los costados del buque o en los mamparos de las superestructuras para dar luz y ventilación.
Pasamanos.- Piezas de madera, cable, cabo, etc., que sujetas a candeleros o mamparos sirven para asirse y protegerse de las caídas al agua con la mar picada.
Candeleros.- Son barras de hierro o de madera colocados verticalmente para soportar barandillas, aguantar pasamanos o toldos.
Guardamancebo.- Cabo que pasado por los ojos de los candeleros del portalón, sirve para que se agarren a él quienes suban o bajen por éste.
Quilla.- Pieza principal estructural del barco, va de proa a popa en la parte inferior y en su medianía. Es como su columna vertebral, a partir de la cual se colocan las piezas importantes que refuerzan el casco.
Roda.- Es una pieza gruesa y generalmente curvada, que situada en la parte delantera del casco forma la proa del mismo.
Codaste.- Pieza unida a la quilla en su parte posterior (popa) en forma vertical o inclinada. Generalmente donde va sujeto el timón, y por donde sale el eje de la hélice.
Regala.- Pieza longitudinal que forma la parte superior de la borda. Por encima de ella está la tapa de regala.
Plan.- Es la cubierta más baja del buque.
Sentina.- Partes inferiores de la quilla, destinadas a recoger los residuos líquidos, o el agua que penetra dentro de la embarcacion.
Grifos de fondo.- Son válvulas colocadas por debajo de la línea de la flotación, normalmente en el fondo del barco, con el objeto de dar o cortar el paso de agua utilizada para la refrigeración del motor y otros servicios.
Bombas de achique.- Tienen como misión achicar el agua, es decir, expulsarla de la embarcación cuando ha penetrado por alguna fisura o golpes de mar, y hace peligrar la flotabilidad o estabilidad del barco.
Fondeo.- Es afirmar una embarcación al fondo mediante anclas o peso y su amarra o cadena correspondiente. Se considera también fondear como el hecho o maniobra de dejar caer el ancla con su correspondiente cadena o cabo entalingados.
Equipo de fondeo.- Es el conjunto de aparatos y útiles que toman, o pueden tomar parte en la maniobra de fondeo. Los más importantes son Ancla, Cadena del ancla y Caja de cadenas.
Levar.- Es cobrar el ancla mediante la cadena o amarra.
Línea de fondeo.- Grillete de unión. Partes del ancla sin cepo
Caja de cadena.- Compartimento donde se estiban las cadenas del ancla.
Máquinas de virar.- Son las maquinas empleadas para virar la cadena del ancla y también para cobrar los cabos de amarre. Existen las siguientes:
Chigres.- (MOLINETES) Son maquinillas con eje de giro horizontal, movidas eléctricamente y empleadas en los movimientos de carga o para la maniobra de fondeo. Llevan un tambor central donde se hace firme el cable y donde se va enrollando, y en los extremos del eje llevan tambores al objeto de poderlos usar para faenar con cabos
Cabrestantes.- Es una máquina cuyo eje de giro es vertical.
Molinetes.- Barbotén, embrague y freno.
Barboten.- Consiste en una corona con unas muescas donde se engranan los diferentes eslabones de la cadena. Son movidas por un motor eléctrico.