Vamos a conocer algo sobre nudos marineros

22.01.2019

Queda muy decorativo tener un cuadro con una docena de nudos marineros en la pared del salón, pero los nudos marineros, más allá de su faceta decorativa, forman parte de la seguridad en la navegación. Por eso saber hacer nudos de forma ágil y precisa es fundamental para todo marino. Una destreza que se va desarrollando con la práctica, hasta que se hacen sin mirar, de forma automática.

Antes de empezar hay que señalar una característica que marca la diferencia entre un nudo marinero y otro que no lo es: un nudo marinero se puede deshacer con facilidad. Esto no quiere decir que el nudo se deshaga solo (aunque hay algunos que si no tienen tensión pierden su función), lo que supone es que el nudo es seguro cuando trabaja en firme, pero también da la seguridad de deshacerlo con facilidad ante una emergencia.

Lo primero que tenemos que hacer, es partir de una realidad: en los barcos no hay cuerdas, hay cabos. Los cabos cumplen multitud de funciones. Sirven para amarrar el buque, facilitar las maniobras de atraque y desatraque, aparejos, afirmar objetos, dar remolque, etc... Y cada tipo de cabo es útil para cumplir algunas de esas funciones.

Existen variados materiales para la fabricación de cabos. Cada uno de estos tipos de cabos es útil para una labor, siendo posible realizar nudos marineros con cualquiera de ellos. Aunque es recomendable utilizarlos en sus campos de trabajo óptimos:

  • Nylon: Utilería general, anclaje, amarres, remolques y pesca.
  • Poliéster: Anclaje, amarres y aparejos.
  • Polipropileno: Amarres y remolques.

En la fabricación de algunos cabos, especialmente en los de fibras sintéticas, se incluye un pequeño cabo central sobre el que se enrollan el resto de elementos. Es lo que se conoce como alma de un cabo.

Antes de ver las operaciones que podemos realizar con los nudos, vamos a conocer las partes del mismo.

  • Seno: parte del cabo situado entre dos extremos y que se encuentra sin tensión, no trabaja.
  • Firme: parte del cabo sobre la que trabaja el chicote. Recibe su nombre de la acción de trabajo que realiza el cabo, por ser la porción que se hace firme o está en tensión.
  • Chicote: como se conoce a cada extremo libre de un cabo. Se emplea para tomar vueltas, hacer firme o hacer nudos marineros.

Adujar.- Recoger un cabo en forma de vueltas o roscas.

Tomar vueltas.- Es dar vueltas a un cabo o alambre en una bita, cornamusa, etc.

Hacer firme.- Es afirmar un cabo o cable mediante nudos o vueltas, de tal manera que quede sujeto y firme.

Amarrar por seno.- Es pasar el seno del cabo, por el noray, por la bita, por la argolla del muelle o de una boya y retorna a la embarcación donde se hace firme, bien para acercar la embarcación al muelle o para dejarla fija.

Nudo llano.- Su objetivo unir dos cabos a los dos extremos de un cabo.

Vuelta rezón.- Es para la unión de un cabo con una argolla o a una verga.

Ballestrinque.- Nudo muy usado, en forma de vuelta mordida, se deshace fácilmente, se utiliza para hacer firme a las defensas.

Cote o malla.- Vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno.

As de guía.- Su objeto formar una gaza sin hacer costuras y poder encapillar un cabo.

Margarita.- Se utiliza para acortar un cabo provisionalmente o para que no trabaje cierta parte del mismo.

Nudo de rizo.- Igual que el nudo llano, solo que uno de los chicotes se pasa por seno, es fácil deshacer. 

Una vez conocidos los nudos, pasaremos a ver operaciones en los que estos intervienen.

PROMAR          www.voluntariospromar.org 
SOS FAUNA MARINA                             Actualizado 02/2020 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar