POR UN MAR LIMPIO

Este proyecto denominado "Por un mar limpio. Estudio de Microplásticos en las costas del poniente de Almería", ha estado cofinanciado al 15% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y al 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea, y tiene como fin la sensibilización sobre el problema de las basuras marinas.

Descripción del proyecto:

Este proyecto surge como continuación a las siete campañas "Por un mar limpio" que la Asociación PROMAR lleva realizando con voluntarios para la sensibilización sobre las basuras marinas. Las campañas anteriores se habían centrado en la recogida de todo tipo de residuos, pero queríamos comprobar si las cifras mundiales sobre presencia de microplásticos se daban en el nuestra zona.

Las basuras marinas son un grave problema para la conservación de los ecosistemas marinos, pero el deterioro de la calidad de los mismos también influye en el rendimiento económico de los pescadores. Con este estudio queríamos demostrar la cantidad de microplasticos presentes en los ambientes marinos con el objetivo de implicar en su reducción a la flota pesquera. A mayor conservación de los mares, mayor será el rendimiento económico.

A partir de este estudio, y con el objeto de reducir la concentración de residuos en el mar, se pueden llevar a cabo diferentes proyectos desde el propio sector pesquero para adecuación de la flota pesquera, el reciclaje de todos los residuos que se generan y los que se recogen en alta mar, y otros muchos que pueden aumentar el valor de las capturas vendidas en lonja.

Principales objetivos previstos:

- El principal objetivo era implicar a los diferentes agentes locales en la lucha de las basuras marinas. Para eso necesitábamos cuantificar los datos para mostrarle la realidad de que nuestros mares están contaminados y es necesario actuar con diligencia para frenar lo que a nivel mundial se considera una alarmante situación.

- Contribuir a la preservación del medio marino compatibilizando su uso con la actividad económica, en particular mediante la promoción de espacios protegidos y la retirada de residuos en el mar.

- Preservar el patrimonio cultural y contribuir al bienestar social de la gente que vive en la zona pesquera del poniente litoral.

Principales actividades realizadas:

  • 3 jornadas de formación en cada municipio del proyecto: Adra, Roquetas de Mar y Balanegra.
  • 13 muestreos en el mar a bordo de la Escuela del Mar La Blancazul. El recorrido realizado ha sido desde la Azucarera hasta la desembocadura del Río Adra. En cada uno de ellos se han recogido dos muestras, una a 100 metros de la costa y otra a 50 metros. Para la recogida de muestras se ha utilizado una manga de 60 cm de diámetro y con la luz de malla de 120 micras. Todas las muestras han sido analizadas en la Universidad de Almería por miembros del Proyecto Plastimermad.
  • 6 muestreos en la arena de la playa. Se ha utilizado un cuadrado de 50 cm de lado para delimitar y marcar la muestra. Se ha recogido la arena de los primeros 2 cm y posteriormente hasta los 5cm de profundidad. La arena se ha analizado en la Universidad de Almería. Acompañando los muestreos se han realizado limpiezas de playa, haciendo especial hincapié en los microplásticos.
  • Se han realizado 13 talleres en centros escolares.
  • Se han realizado siete programas de radio y se han emitido en Candil Radio, en el programa La mirada del delfín viajero que la Asociación PROMAR dirige desde hace ocho temporadas. En ellos se ha hablado del proyecto y se ha contactado con diferentes proyectos que se están realizando en España sobre microplásticos.
  • Se ha editado un cuadernillo educativo con información sobre qué son las basuras marinas y en especial los microplásticos, las consecuencias que tienen para el medio ambiente y la salud humana y que puede hacer la ciudadanía para disminuir su presencia.

Principales resultados obtenidos:

Los datos a resaltar en este proyecto han sido los de la participación ciudadana y la implicación de las administraciones en la realización de las actividades. Se estima un alcance directo con todas las actividades a 1.128 participantes de los pueblos de Adra, Roquetas de Mar, Balanegra han participado en las diferentes actividades de voluntariado, bien a bordo de la Blancazul, en las limpiezas de playa, o en las actividades en los centros escolares.

Gracias a la difusión a través del cuadernillo, de la radio, y de las redes sociales, el tema de los microplásticos se han hecho visible en las costas del Poniente de Almería.

Algunos documentos de interés

PROMAR          www.voluntariospromar.org 
SOS FAUNA MARINA                             Actualizado 02/2020 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar