Labores de los marineros de la Blancazul

02.02.2019

Parte 1 "Acondicionamiento de la embarcación"

El papel de los marineros en cualquier embarcación es de suma importancia ya que estos son el auxilio del patrón que siempre debe de estar pendiente a la navegación, realizando aquellas tareas que este no puede desempeñar. Igualmente los marineros deben vigilar por la seguridad de las visitas o alumnos embarcados, de ahí el especial cometido de estos.

Los marineros de PROMAR además de ser parte de la tripulación del barco, realizan tareas como monitores, sobre los grupos que visitan la embarcación, pudiendo actuar como conferenciantes o docentes sobre los distintos temas de concienciación, o desarrollando los proyectos científicos o de investigación que realiza la asociación.

A continuación, vamos a conocer las tareas que deben ser realizadas por los marineros durante una jornada de navegación, independientemente de que dichas tareas puedan o no ser comprobadas o indicadas por los patrones, o que estos determinen otra acción distinta. Para ello, hemos dividido este documento en varias partes:

  • Acondicionamiento de la embarcación.
  • Maniobra de zarpado, repostaje y travesía.
  • Maniobra de fondeo.
  • Maniobra de atraque y amarre.

ACONDICIONAMIENTO DE LA EMBARCACIÓN.

Al acceder al pantalán donde se encuentra atracada la Blancazul para iniciar una jornada, se deberá realizar un análisis visual del estado de la embarcación, comprobando que no exista alguna anomalía en el casco, los amarres o en alguna estructura de la embarcación. Pueden existir cabos, redes o nailon amarrados o pillados en las partes del casco. Puede haber algún objeto enganchado al casco o a las defensas, o incluso a las hélices, visible desde el pantalán. Puede haber roturas, golpes o impactos, o puede encontrase cualquier desperfecto, que debe ser debidamente informado el patrón. También se debe comprobar que el estado del cable de energía eléctrica conectado al pantalán, se encuentra en optimo uso y bien conectado. Si estamos esperando visitas, debemos de sujetar abierta mediante un cabo o brida la puerta del muelle. Realizadas estas tareas, procederemos al embarque.

Una vez en la embarcación, procederemos a colocarnos nuestro equipo, bien sea las camisetas o chalecos corporativos, descalzarnos o colocarnos calzado apropiado, o los complementos como gorras, gafas o impermeables en su caso. Objetos que deben ser lo más cómodos posibles para que nos permitan realizar nuestras tareas.

Ya equipados, mientras el patrón va preparando los equipos de navegación en la cabina, realizaremos desde la cubierta, una revisión visual de las pasamanerías, balcón de proa, fijado del ancla, plataforma de popa, pasarela, así como comprobaremos que en el puente de mando superior, no existe ninguna anomalía o desperfecto.

Seguidamente realizaremos una revisión del interior de la embarcación, camarotes, cocina, baños, todos deben estar perfectamente colocados, fijadas las partes móviles, escotillas sujetas y puertas cerradas o abiertas, pero fijadas con sus anclajes. No debe haber objetos que puedan caer o desplazarse con el movimiento de la navegación.

Una vez arrancados los motores de la embarcación por parte del patrón, y a la orden de este, se procederá a desconectar el cable eléctrico, para lo cual se girará el conector amarillo que se encuentra en la bañera, extrayendo el conector y depositándolo en el pantalán. Es posible que por el pantalán tengan que caminar personas ajenas a la tripulación, por este motivo, este cable se debe de acondicionarse en una zona donde no pueda ser pisado o arrojado al mar por descuido. Por ejemplo debajo de la rampa del pantalán.

Si la Blancazul lleva tiempo sin navegar, seguramente sea necesario realizar la limpieza de la cubierta o bañera, en ese caso se deberá informar al patrón sobre la posibilidad de realizar una limpieza con la manguera o barrido de alguna zona, atendiendo las indicaciones de este.

A continuación y siempre a la orden del patrón, se procederá al embarque de las visitas en la Blancazul. En ese momento se les dará la bienvenida y se les ayudará y asegurará dicha acción.

La mayoría de las personas que asisten a nuestras jornadas, ya sean educativas, de navegación, avistamiento, etc., es posible que no hayan permanecido nunca en una embarcación. Por este motivo hay que informarles cumplidamente de los pormenores a la hora de embarcar. Instrucciones que pueden ser sobre; los sistemas de asidero a agarre, los peligros de desplazamiento con el movimiento, producción de golpes en la cabeza con partes elevadas, caídas al mar, etc. Una vez embarcados se les informara de que pueden dejar sus utensilios, equipajes o aperos que porten, así como su calzado, sobre los bancos forrados que se encuentran en la cabina de mandos. A medida que embarca este personal, por parte de la marinería, se cumplimentarán los datos de la ficha de navegación, la cual será proporcionada por el patrón y en ella se anotarán todas las visitas.

Una vez anotados, se les pasará a la cubierta de proa, ya que durante las maniobras de atraque y zarpado, deben permanecer sentados en esta zona de la proa, para así no interceder en la visión del patrón desde la cabina de mandos. Una vez atracados o fuera del puerto, pueden ocupar otras partes del barco.

Acto seguido, podrá ser el patrón o algún componente de PROMAR, el que se dirija a las visitas para presentarse y darles la bienvenida e informarles sobre los pormenores de la travesía, las actividades a realizar, la ruta, duración, etc., así como algo tan importante como son las medidas de seguridad, la existencia de chalecos salvavidas y otras indicaciones necesarias

PROMAR          www.voluntariospromar.org 
SOS FAUNA MARINA                             Actualizado 02/2020 
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