Un poco de terminología del barco...

29.12.2018

Vamos a conocer los principales términos marineros que podemos emplear a bordo de la embarcación.  

Escorar.- Es la inclinación del buque hacia una banda debido al viento, el mar o la carga.

Adrizar.- La propiedad que tienen los buques en virtud de la cual recobran su primitiva posición de equilibrio, si la ha perdido por efecto de una acción exterior, como puede ser el viento, la mar, etc.

Barlovento.- Costado del buque por donde recibe el viento, la mar o rociones.

Sotavento.- Costado del buque por donde sale el viento.

Amarras.- Las amarras reciben un nombre característico dependiendo de la forma en que trabaja con relación al buque:

Largo: Amarra que sale de proa o popa y va hacia un fijo mas alejado a proa o popa respectivamente. 

Través: Amarra que trabaja perpendicular al plano longitudinal del buque.

Spring: También se le llama retenida y sale de proa o popa y va hacia un fijo menos alejado a proa o popa respectivamente.

Codera: Se llama codera al cabo que firme a proa y popa sirve para amarrar el barco a una boya o a un barco, por el lado contrario al muelle donde estamos atracados, y, aproximadamente en la perpendicular de los puntos de partida.

Noray.- Pieza generalmente de hierro, afirmada a los muelles para hacer firme las amarras de un buque.

Bolardo.- Pieza de acero moldeada, anclada en los muelles para hacer firme las amarras.

Muertos.- Bloque de hierro, piedra, cemento, anclas, etc. que descansa y esta firmé en el fondo, y sujeta a las boyas o balizas por medio de cadenas o cabos.

Boyas.- Son cuerpos flotantes que amarrados a los muertos, sirven para amarre de las embarcaciones, señalizaciones de peligros, canales, ensenadas, etc.

Defensa.- Utensilio usado para defender la embarcación de roces o golpes al atracar o desatracar (abarloar). Las defensas pueden ser de diversos materiales, cabos estopa, corcho, goma hinchable, fibra o neumáticos de coches.

Bichero.- Asta de madera con un garfio en uno de los extremos. Su función es ayudar al atraque y al desatraque.

Cabos.- Se denominan a todas las cuerdas empleadas a bordo, fabricadas con cualquier clase de material. Los cabos están formados por fibras, varias fibras forman una filástica, varias filásticas forman un cordón y varios cordones forman un cabo.

Argolla.- Aro de metal grueso afirmado en buques o muelles, para amarrar a las embarcaciones.

Guía cabos.- Pieza generalmente metálica unida a cubierta con forma de arco, abierto por su parte superior, que sirven para conducir cabos o cables de maniobra.

Roldana.- Rueda de madera, metal o fibra, sobre la que giran los cabos en garruchas, motones y aparejos para el izado de velas u otros menesteres.

Cornamuza.- Piezas de madera o de metal en forma de "T", que fijadas en la cubierta del buque, sirve para amarrar cabos.

Bita.- Cilindros de hierro o madera, fijadas fuertemente a la cubierta de la embarcación en sentido vertical, generalmente apareadas, sirven para encapillar los cabos haciéndolos firmes.

Adujar.- Recoger un cabo en forma de vueltas o roscas.

Tomar vueltas.- Es dar vueltas a un cabo o alambre en una bita, cornamusa, etc.

Hacer firme.- Es afirmar un cabo o cable mediante nudos o vueltas, de tal manera que quede sujeto y firme.

Amarrar por seno.- Es pasar el seno del cabo, por el noray, por la bita, por la argolla del muelle o de una boya.


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